Este es un tiempo de transición, un tiempo importante, un tiempo especial.

A lo largo del año con todos los cambios que hemos experimentado no nos hemos dado cuenta que este tiempo es importante en nuestras vidas. Se trata de de un tiempo para definir cómo Dios sigue llamando y animando. La transición hace parte del ciclo de la naturaleza y de la vida. La historia pasó por transiciones para llegar a la realidad que vivimos hoy. Por lo tanto, la palabra transición tiene un significado interesante qué significa: ​“estado intermedio entre uno más antiguo y otro a que se llega en un cambio”.

Una ​transición representa una etapa de cambio entre una experiencia y otra. En ella necesitamos pedir al Señor que nos mantenga siempre sensibles para discernir con sabiduría su voluntad y movernos en la ​transición en el tiempo de Dios y no apresurarnos a hacer las cosas a nuestra manera. Aún más si somos personas que quieren las cosas hechas de forma rápida.

Leyendo las palabras que cada uno había recibido, ​Papá nos llevó a entender que éramos como el pueblo cruzando el Mar Rojo hacia lo nuevo de Dios y que estábamos viviendo esa etapa de transición: llamada “la travesía”. Aunque pasemos por este proceso debemos terminar cantando el cántico de Victoria como hizo el pueblo de Israel y seguir nuestro camino por el desierto, donde no vamos a permanecer por siempre, pero es la etapa que debemos vivir porque nos lleva a la tierra del nuevo de Dios,a la tierra prometida.

Las palabras ​cambio, mudanza, transformación y metamorfosis son sinónimos de transición y reflejan muy bien lo que Dios nos quiere hacer entender. En el tiempo de transición debemos considerar algunos cosas como:

1-DIOS ESTÁ CON NOSOTROS

El padre siempre está, estuvo y estará con nosotros. Presente, pasado y futuro. No hubo un día que él faltó a su estar con nosotros. Ninguna promesa en el reino tiene fecha de caducidad. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti

​2-ÉL NOS ESCOGIÓ PARA ESTE TIEMPO

En Deuteronomio 32:9-10 dice: “Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Lo halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo”.

No dudes ni un segundo él te escogió, te vio cuando nadie te veía. Te amo cuando ni siquiera sabías de él. Eres la niña de sus ojos y nada puede cambiar esa verdad.

“Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”. Salmos 139:16

Es tiempo de vivir la paternidad de Dios, en este proceso necesitas ser afirmado como hijo y existe siempre algo más acerca de su amor que necesitas entender en cada tiempo. Eres hijo y para sus hijos él siempre tiene abundancia en la mesa. Como dice en una canción:

“Yo no traje nada para la mesa (cena) yo no traje nada para la mesa (cena) solamente una hambre y una sed.”

Los hijos siempre serán saciados por su Padre de amor.

3- DEPENDEMOS SOLAMENTE DE ÉL.

Mi vida está en sus manos. Él no me soltará jamás...

Su paz que mi pensamiento no puede llegar a entender y definir es la que me guarda y guarda mi corazón en Cristo Jesús en medio de dificultades y situaciones...

Dependencia en Dios genera paz en nuestro corazón. Cuando entendemos que somos hijos estamos en Paz.

Un niño no está preocupado con el mañana porque depende de sus padres para la provisión económica, espiritual y emocional .

Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

​4​- TENER CUIDADO DONDE PONEMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS

La expectativa es algo que se produce automáticamente en nosotros. Todos idealizamos algo y esperemos algo cuando generamos expectativas. Muchas veces terminamos frustrados porque depositamos nuestra esperanza en las personas. Nuestra expectativa y fe debe estar arraigada en aquel que nunca nos fallará.

“Tú no me dejaras, no me dejarás caer”
En Salmos 20:7 Algunos confían en carros y otros en caballos,

Pero nosotros en el nombre del Señor nuestro Dios confiaremos.Nosotros debemos confiar en él y en nada más. Romper cualquier expectativa irreal en otras cosas.

En Zacarías 4:6 dice: Continuó él, y me dijo: Esta es la palabra del Señor a Zorobabel: «No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu» —dice el Señor de los ejércitos.

Con este versículo entendemos que no es por esfuerzo humano, es por su Espíritu. Nuestras expectativas deben estar en aquel nos llamó. Y no deben estar arraigados en nuestro esfuerzo humano. Algunas veces hemos oído en la misión que en Jcum somos tan buenos que podemos hacer las cosas sin darnos cuenta que la presencia de Dios ya no está.

​5-YO SOY

Es tiempo de caminar sobre las aguas, un tiempo de caminar sobre su palabra. Una de las palabras que más repetía en algunos versículos era: Yo soy. ​Yo soy el Señor, su santo;​ ​soy su rey, el creador de Israel –Isaías 43:15

La palabra rhema de Dios. La misma que fue usada para decir a Pedro ¡VEN¡

Es interesante pensar porque él repite ese “Yo soy” para nosotros. Y lo que concluimos es que en nos invita a caminar en su palabra Rema: Yo soy. Camina en esa palabra y declara el rhema de Dios para tu vida , familia y ministerio.

​6- SER INTERCESORES

Cuidar de aquellos que están desanimados en un espíritu de intercesión. Interceder es cuidar, es amar y morir al egoísmo. Uno de nosotros recibió esas frase: ¿Cómo estaba el corazón de Dios? ¿Cómo te

sientes tú señor? Interceder es averiguar lo que está en el corazón de Dios y orar lo que él ya está orando.

Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

 

 

​7-MIRAR A CRISTO Y DESECHAR LAS VOCES QUE NOS HABLAN

No podemos perder a Cristo de nuestro campo de visión. Si estamos con nuestra mirada firme, no perderemos tiempo escuchando las voces que nos hablan. Toda duda, condenación y gritos del infierno ​se desvanecen al mirar a la cruz.

Como dice la canción: Al mirarte a ti nada me abruma, quiero verte conocer tu voluntad. Toda mentira de Satanás es derribada al mirar a la cruz. Si el pueblo escuchara los gritos de persecución del enemigo, el sonido de los jinetes y caballos al cruzar el Mar Rojo. La historia sería diferente.No te olvides que nuestro lema es escuchar a Dios.

​8- MANTÉN LA LLAMA ENCENDIDA

Te alabaré porque formidables son tus maravillosas obras; estoy maravillado y mi alma

lo sabe muy bien. Salmos 139:14

Dios es quien nos está convocando a levantar altares de adoración en nuestros hogares y que él tenga su trono en nuestro medio. Él nos está convocando. Pero nosotros somos los responsables de mantener el fuego encendido. El fuego lo envía Dios, pero el que hace el trabajo de cortar la leña y mantener la llama somos nosotros.Así como los sacerdotes estaban atentos a que deberían diariamente encender la llama , nosotros también debemos hacerlo. Mantén el altar erguido, limpio y ardiendo. “El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará”. Levítico 6:13

 

 

​9-UNA MENTE RENOVADA

Para vivir la travesía necesitamos renovar nuestra mente en un ejercicio diario. Será imposible seguir si no lo hacemos, porque vivimos en un mundo que nos bombardea de informaciones que chocan con nuestra fé y es por eso que Él no llama a meditar. En Filipenses 4:8 nos dice: por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Los beneficios de renovar nuestra mente

1-Renueva nuestro entendimiento de hijos: ​Él abre camino para aquellos que caminan en la identidad de ser sus hijos, y declaró que este tiempo nuestra mente es renovada por el entendimiento de los pensamientos de Dios porque nuestro embrión lo conoció desde que estábamos en el vientre de nuestra madre.

2- Nos saca de la visión de los afanes: ​en Lucas 12:22-23 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo y lo que vestirás. La vida es más que la comida, el cuerpo y la ropa.

3- Saca las basuras mentales que son cargas en nosotros: ​en Mateo 11:28-30 dice: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

4- Aprenderemos de su verdad y ella nos vuelve humildes: e​n Mateo 11:29-30 dice: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

 

​10- VIVIR EN EL ESPÍRITU

La autoridad Espiritual es nuestro pensamiento diario, la forma de hablar, las emociones y actitudes. En colosenses 2:6-7 dice: por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Cuando vivimos la verdad que en nos enseñó, esa verdad nos hace libres y genera en nosotros una plenitud como vemos en los versículos 9 y 10 del mismo capítulo: porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, ​y vosotros estáis completos en él

​11- UNA FAMILIA VERAZ

Hay una canción que dice: Una familia unida, una familia veraz, una familia que ama, una familia celestial. Es precioso lo que dice y lo más asombroso es vivir lo que dice. Nosotros decidimos ser familia, un cuerpo, unidos en el mismo propósito y sirviendo al mismo Salvador. Aunque somos diferentes partes de este cuerpo somos llamados a ser uno en Cristo.

Una familia debe aportar a sus miembros:

Nutrición. ​La nutrición es necesaria para que el cuerpo se desarrolle como un todo en perfecta armonía y así pueda crecer en perfecto equilibrio. ​En Colosenses 2:19 dice: Y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

Palabras de ánimo. ​Digan a los de corazón temeroso: Sean fuertes y no teman, porque su Dios viene para destruir a sus enemigos; viene para salvarlos”Isaías 35:4. Debemos animarnos con palabras de vida

Consuelo. ​En Isaías 40:1 dice: Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Nuestra familia debe ser un lugar seguro y de consuelo para todos los miembros

12-VISION PROFETICA:

La imagen de algo que parecía ser un nido: algo formándose. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto,y ríos en lugares desolados. Isaías 43:19 Dios es el arquitecto de lo nuevo, que ya está sucediendo y él nos anima a ver y a involucrarnos. Como Moisés tenía la visión del Tabernáculo, nosotros debemos tener la visión de lo que Dios quiere establecer aquí en la tierra. Somos los instrumentos para hacer que esa voluntad se establezca.

​13- CANTAR UN CÁNTICO NUEVO

Dios nos llama a declarar sus maravillas,a cantar un cántico nuevo que viene del cielo. Hay poder en declarar la palabra y hay 3 tipos de cánticos que Dios nos llama a hacer en este tiempo

1-Cántico en reconocimiento a él

En Isaías 42:10-13 afirma: cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que defendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. (Adorar) Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. (Alza la voz y declarar) Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos (Grandeza de Dios).

2- Cántico de victoria

Éxodo 15:1-2

Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico,y ha sido mi salvación.Este es mi Dios, y lo alabaré

3- Cántico de Gozo

En Isaías 35:1-2 dice: hasta el lugar desolado y el desierto estarán contentos en esos días; la tierra baldía se alegrará y florecerá el azafrán de primavera. Así es, habrá abundancia de flores, de cantos y de alegría.

Las promesas de Dios son asombrosas él promete que habrá abundancia de todo. Él quiere llenar nuestros labios de un canto de gozo que trae vida y multiplicación. Y no promete que después del proceso cantaremos.

Regresarán los que han sido rescatados por el SEÑOR; entrarán cantando a Jerusalén,coronados de gozo eterno, estarán llenos de regocijo y de alegría; desaparecerán el luto y la tristeza. Isaías 35:10

14 DA VOZ A TU FE

No permitas que las circunstancias hagan que tu fe pierda la voz. Dios te está llamando a alzar tu voz y declarar sus promesas. Quizás en este tiempo debes hacer un memorial de sus palabras para ti. Recordar cada palabra es importante para activar nuestra fe. No dejes que el temor te calle. ¡Abre tu boca, profetiza, profetiza!

Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.

Seca la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !Ved aquí a vuestro Dios! He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo enseñoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.

Isaías 40:6-10

​15-LA CARRETERA DE LA SANTIDAD

Un gran camino atravesará esa tierra, antes vacía; se le dará el nombre de Carretera

de la Santidad.Isaías 35:8

Jesús dijo que él era el camino, la puerta y la vida. Y para ir a donde necesitamos ir, no existe atajos un camino más corto que el principal que nos lleve a ir. La única autopista que nos lleva a ir , se llama Carretera de la Santidad, nadie verá a Dios si no va por ella. Así que decide ir por esa autopista porque su camino es perfecto, sin grietas y llegarás a tu destino profético sin ningún problema.

 

 

16- DESIERTO

Brotaron manantiales en el desierto y las corrientes regaron la tierra baldía. El suelo reseco se convertirá en laguna y los manantiales de agua saciarán la tierra sedienta. Isaías 35: 6b-7

El desierto fue lugar de paso para el pueblo cuando se dirigía a la tierra prometida. Recuerde es un lugar de paso, no fuiste diseñado para vivir por siempre ahí. Nuestra permanencia en ese lugar depende de nosotros mismos, de nuestra obediencia y de cuanto necesitamos aprender de Dios. El desierto es la escuela más temida por todos, es verdad. Pero es la escuela de los milagros de Dios para nuestras vidas en Éxodo 15: 25 habla de las aguas amargas que se volvieron dulces y dice: y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó. Él promete abrir manantiales en el desierto ¿Lo puedes ver? Siente el olor de las aguas.

Queremos terminar este resumen de todas las palabras diciendo:

¡Dios está contento con lo que estamos haciendo! Así que anímate, que el nuevo tiempo de Dios para nosotros solo está comenzando.

Image by Edgar Chaparro